San Rafael Arcángel

El arcángel Rafael (Medicina de Dios), es también uno de los siete que están ante el trono de Dios (Tob 12,15; cf Ap 8,2), acompaña y defiende a Tobías en las peripecias de su viaje y cura a su padre ciego.

La Iglesia, peregrina en la tierra, se asocia a los coros de los ángeles, especialmente en la liturgia eucarística, que en la Jerusalén celestial cantaban la gloria de Dios (cfr Ap 3,11-14; Conc. Vat. II, Constitución sobre la sagrada liturgia, Sacrosanctum Concilium”, 8) El 29 septiembre, el martirologio jeronimiano (sigo VI) recuerda la dedicación de la basílica de san Miguel en la vía Salaria de Roma.

La tradición de la Orden Hospitalaria recuerda la presencia del arcángel Rafael junto al Fundador san Juan de Dios y la ayuda que le prestó durante su vida en la cura y alivio de los pobres y enfermos, como signo de que la misión de curar y asistir a los pobres, los enfermos y los necesitados, es una obra agradable al Señor.

El 4 de mayo de 1784, Benedicto XIV, con el Breve “Emanavit” aprobó y confirmó la petición de la Orden de tener a san Rafael arcángel como Coprotector principal de la Orden.

VIDEOS 3